«Los datos de este estudio de fotocasa revelan el dinamismo que vive el mercado inmobiliario en comparación con los años de la crisis gracias a, principalmente, la vuelta de la confianza a este sector, la recuperación económica y la consolidación del crédito: un 67% de los compradores que adquirieron una vivienda en el último año, lograron cerrar la operación en menos de 6 meses y un 17% entre 6 meses y un año. En el caso de la venta, aunque el proceso es algo más largo, más de la mitad de los vendedores particulares vendieron una casa en menos de 6 meses y un 18% entre 6 meses y un año», explica Beatriz Toribio, directora de Estudios de fotocasa.
El sector inmobiliario está recuperando el brillo de antaño.
Pero a pesar de este dinamismo, todavía es posible conseguir rebajas en el precio de la vivienda. El 61% de los españoles que compró vivienda en el último año negoció el precio. De éstos, un 71% consiguió una rebaja media de 14.000 euros, que en la mayoría de los casos representó una reducción del precio de un 10% respecto al precio inicial. Y es que el precio es un aspecto clave para el 63% de los compradores de vivienda y un freno importante para aquellos que buscan vivienda de compra y todavía no la ha encontrado.
En general, se observa una relación entre la edad y el uso que le van a dar a la vivienda los compradores: mientras que hasta los 44 años el objetivo de primera residencia adquiere mayor proporción, a partir de los 45 años se ve menor porcentaje de compradores que tienen como objetivo la primera residencia y adquiere peso la segunda residencia y la inversión. De hecho, el 25% de los compradores mayores de 55 años busca comprar segunda residencia y el 19% busca comprar como inversión.
Respecto a la tipología de vivienda, hay una pequeña diferencia entre el tipo de vivienda al que aspiran los compradores respecto al que finalmente se compra. Así, mientras el 46% empieza buscando un piso, acaba comprándolo un 55%. Ésta es, por tanto, la categoría a la que más gente acaba acudiendo en el mercado inmobiliario español. En cambio, con menos proporción de compradores se encuentra el ático: mientras que un 10% empieza buscando uno, finalmente tan sólo representa el 5% entre los que ya ha cerrado la compra.
En cuanto al perfil socioeconómico, entre los compradores se observa un equilibrio a nivel de género. En cuanto a la edad, predominan los individuos de 25 a 44 años (63%) de clase media (48%) y media-alta (27%). La edad media de los compradores es, por tanto, de 41 años. Además, la mayoría vive en pareja (74%) y un 43% vive con la pareja y sus hijos. Por su parte, los vendedores presentan un perfil algo más senior, con la mayoría de individuos a partir de los 45 años (63%). Son de clase social media (43%) y media-alta (24%) y viven mayoritariamente en pareja (75%) y un 52% tiene hijos a su cargo. La edad media del vendedor en España es de 49 años.
Entre los motivos que han llevado a aquellos que han participado en el mercado de la compra o venta a nivel particular en el último año, destacan por el lado de la demanda los motivos relacionados con el ciclo de vida. Y es que para el 46% de los compradores son circunstancias relativas a su momento en la vida las que le llevan a comprar una vivienda (20% la familia ha crecido, 18% quiero vivir con mi pareja, 12% quiero independizarme, 4% me he separado/divorciado, 3% la familia se ha reducido). Casi en igual medida, la otra motivación gira en torno a aspirar a vivir en una vivienda mejor, idea mencionada por el 42% de los compradores. En tercer lugar, también adquiere cierta importancia la inversión, motivo activador para el 27% de los que ha participado en el mercado de la compra.
Fuente: finanzas.com
Autor: Cristina Casillas