Si te cuesta llegar a fin de mes, tal vez te conviene plantearte una alternativa al pago de tus deudas. En SIF te contamos todo lo que necesitas saber sobre la reunificación de préstamos.
¿Qué es la reunificación de préstamos?
La reunificación de préstamos es el proceso de agrupar todas las deudas en un único pago al mes, reajustando el importe para pagar menos. Es decir, los distintos préstamos (la hipoteca, las tarjetas de crédito, el coche…) se juntan en uno solo de tal forma que la persona deudora pueda hacer frente a todos sus pagos de forma mensual. Para llevar a cabo esta operación, la empresa intermediaria estudia las distintas deudas del cliente y negocia unas nuevas condiciones con las entidades bancarias.
¿Cuáles son las ventajas de la reunificación de préstamos?
Si estás planteándote llevar a cabo una reagrupación de tus deudas, estos aspectos positivos te interesarán.
→ Pagas menos al mes
Si los pagos de tus diferentes préstamos te ahogan mes a mes, no hay duda de que este proceso de reunificación te resultará liberador. En estos casos, el tipo de interés de determinadas deudas se reduce y se aumenta el plazo. Reducir la cuantía mensual de pago supone un alivio para quien se ve obligado a hacer malabares con el dinero y así poder llegar a fin de mes. Es evidente que resulta mucho más cómodo, ya que todos los gastos están unificados y no hay que preocuparse por cumplir con las distintas entidades bancarias; en definitiva, a corto plazo es un desahogo para el bolsillo.
→ Es posible pedir dinero adicional
Si bien no conviene excederse en estos recursos, las entidades ofrecen la posibilidad de solicitar un determinado importe en el caso de tener que hacer frente a otros gastos. Así pues, si te surge algún imprevisto para el que se necesite abonar cierta cantidad de dinero (y estos gastos están justificados), la entidad abonaría directamente ese dinero a tu cuenta.
→ No hay que presentar aval
Existen distintas formas de llevar a cabo el proceso de reunificación de préstamos y, en cada una de ellas, la documentación que debe aportarse es diferente. Si lo que se pretende es agrupar microcréditos, tarjetas…, no es necesario presentar aval o una garantía hipotecaria. Habría que presentar la siguiente documentación:
- DNI / NIE del solicitante
- 3 últimas nóminas
- Contrato de trabajo
- Vida laboral actualizada
- Renta o Certificado de Retenciones
- Movimientos bancarios de los últimos 6 meses en los que sea el titular el solicitante
¿Cuáles son los inconvenientes de la reunificación de préstamos?
No hay que olvidarse de los factores negativos de este proceso. Conviene tenerlos muy en cuenta antes de tomar ninguna decisión importante.
→ Gastos adicionales
Pese a la comodidad de unir todos tus préstamos en uno solo, la formalización de este préstamo conlleva sus gastos. Por otra parte, tal vez que tengas que hacer frente a las comisiones por gastos de cancelación o que se te penalice de alguna forma.
→ Mayores intereses a largo plazo
Ten en cuenta que, si bien la cuantía a pagar mes a mes se reduce, los intereses siguen creciendo. Sí, es cierto que pagas menos al mes… pero también pagas durante más meses. Mientras que el coste mensual es más accesible a tu bolsillo, el hecho de alargar el préstamo durante un plazo más largo hace que los intereses aumenten. En otras palabras, estarás añadiendo un tanto por ciento más a esa deuda que ya tenías.
Ahora que ya tienes una idea un poco más clara de la reunificación de préstamos, puedes empezar a sopesar tu decisión. En SIF ponemos a tu disposición un simulador de deudas en el que podrás realizar un pequeño simulacro del importe de tus cuotas y podrás decidir el crédito que necesitas. En cualquier caso, te animamos a ponerte en contacto con nosotros y consultarnos todas tus dudas.